Quantcast
Channel: George Lucas – CINEMANÍA
Viewing all 36 articles
Browse latest View live

40 años de ‘Star Wars’: ¿Qué hubiera pasado si…?

$
0
0

A día de hoy, el árbol genealógico de la saga Star Wars nos resulta tan familiar como el nuestro y sus personajes se han convertido en iconos que forman parte de la cultura pop. Pero al igual que la Fuerza, el nacimiento del serial galáctico tuvo varios caminos. George Lucas siguió un sendero, pero ¿qué habría sucedido de haber tomado otro?

Star Wars como alternativa a Flash Gordon

La saga de George Lucas surgió de una negativa. Al director le apasionaban las historietas de Flash Gordon creadas por Alex Raymond y se planteó adaptarlas a la gran pantalla: “Traté de comprar los derechos de Flash Gordon. Había jugueteado con la idea y fue cuando fui, sin pensar, al King Features Syndicate. Pero no pude conseguir los derechos. Dijeron que querían que la dirigiera Federico Fellini y que querían el 80 por ciento de las ganancias, así que les dije que lo olvidaran. Jamás habría logrado un acuerdo con un estudio con aquellas condiciones”.

En lugar de hundirse, Lucas pensó que si quería aventuras espaciales, podía inventárselas él mismo: “Sabía que podía hacer algo completamente nuevo. Quería utilizar los antiguos temas mitológicos y actualizarlos. Quería tener algo completamente nuevo y divertido, tal como yo recordaba la fantasía espacial”. Además, para el director, una adaptación suponía una traba a las ideas propias: “Me di cuenta de que Flash Gordon es igual que cualquier cosa que hagas que esté consolidada. A ver, empiezas siendo fiel al material original, pero al final se interpone en el camino de la creatividad Me di cuenta de que Flash Gordon no era la película que quería hacer”.

Finalmente fue Mike Hodges quien llevó al cine los personajes de Alex Raymond en 1980, bajo la producción de Dino De Laurentiis. Si Lucas hubiera participado, ¿habría elegido a John Williams o habría optado por el ritmo de Queen? Y una última cuestión: si George Lucas hubiera conseguido dirigir Flash Gordon, ¿tendríamos Star Wars?

Mace Windu, el primer hombre

En el comienzo de todo, George Lucas creó a Mace Windu. Bueno, a Mace Windy. Después de elaborar listas con posibles nombres de personajes y roles, las primeras ideas escritas a mano por Lucas son dos páginas tituladas Journal of the Whills 1 y que comienzan así: “Ésta es la historia de Mace Windy, reverenciado Jedi-Bendu de Ophuchi, que nos relata C.J. Thorpe, aprendiz padawaan del famoso Jedi”. Hubo que esperar a 1999 para el director volviera a utilizar el nombre de Mace Windu al incorporarlo al primer episodio de la nueva trilogía, La amenaza fantasma, ahora convertido en un Jedi con los rasgos de Samuel L. Jackson. Y hubo que esperar a 2002 para comprobar en El ataque de los clones que su espada láser era la más chula de todas.

El primer borrador del guión

Las ideas que Lucas tenía en su cabeza daban muchas vueltas y la historia cambiaba a la velocidad de la luz. A su colega Francis Ford Coppola, el primer borrador le pareció que tenía un buen argumento: “Recuerdo que George tenía un guión de Star Wars completo que a mí me parecía que estaba muy bien y entonces lo descartó y empezó de nuevo con aquellos dos robots perdidos en el desierto. Recuerdo que pensé que el primer guión que me enseñó era realmente bueno y tenía curiosidad por saber por qué quería tirar todo aquello a la basura”.

Una buena forma de conocer cómo podría haber sido La guerra de las galaxias según el primer planteamiento de su creador es leer el cómic The Star Wars, publicado en 2013 por la editorial Dark Horse. El escritor  J. W. Rinzler fue el encargado de dar forma a este proyecto: “Mientras estaba investigando en los archivos de Lucasfilm, encontré muchos tesoros, pero el realmente me sorprendió fue el borrador de George titulado The Star Wars. Sus primeras imaginaciones eran alucinantes para leer. Así que mientras trabajaba con George en el proyecto de otro libro, le pregunté si podía adaptar su borrador, pero se mostró indeciso. Unos años más tarde, con la inestimable ayuda de Dark Horse, le enseñamos algunas páginas dibujadas y coloreadas para que se hiciera una idea. Entonces nos dio el visto bueno”.

El dibujante Mike Mayhew se encargó de plasmar en papel la apariencia de los personajes inspirándose en las primeras ilustraciones de Ralph McQuarrie. Aunque algunas ideas recuerdan a La guerra de las galaxias, la historia de The Star Wars está a años luz del resultado final. Luke Skywalker es un maduro general Jedi-Bendu, maestro del padawan Annakin Starkiller. Darth Vader es un general imperial que no se parece en nada al Vader del traje negro y la máscara de respiración. Aquí es Kane Starkiller, el padre de Annakin, el personaje mitad hombre-mitad máquina. Leia es princesa de otro planeta, llamado Aquilae, y Han Solo dista mucho de su apariencia de vaquero del espacio.

Han es verde, Luke es chica y los robots son burócratas

“Un enorme monstruo de piel verde sin nariz y con grandes branquias”, así describió Lucas a Han Solo en los orígenes, como un alienígena urelliano, amigo de Kane Starkiller. Sin embargo, más adelante, anotó una idea para el siguiente tratamiento en el que el piloto se parecía más al resultado final: “Poner a Han en un bar como Bogart, un tipo duro, freelance a sueldo”.

Han Solo tuvo un cambio físico, pero Luke estuvo a punto de cambiar de sexo: “El tratamiento original iba de una princesa y un anciano y entonces la eliminé durante un tiempo, y en el segundo borrador no aparecía realmente chica alguna por ninguna parte. Eso me inquietaba mucho. No quería hacer una película sin mujeres”, explicó Lucas. “Así que bregué con eso, y en un momento dado Luke fue una chica. Cambié al personaje principal, de chico a chica”.

Ralph McQuarrie diseñó una ilustración en la que aparecían los personajes tal y como se los imaginaba en ese momento: “Han Solo es el de la capa azul. No era más que un boceto atmosférico, un símbolo para la película, un logotipo, que capturaría los sentimientos que evocaba la película. Era casi como un póster, ya que mostraba a los cinco personajes principales. Y era el momento en que Luke era una chica”. Lucas estaba tan influido por los cuentos de hadas que a día de hoy La guerra de las galaxias no habría tenido sentido sin una princesa a la que rescatar (aunque luego ella lleve las riendas). Sin embargo, antes de que Luke y Han tuvieran que salvar a Leia, los héroes rescataban a Deak, el hermano de Luke.

Incluso la pareja cómica formada por C-3PO y R2-D2 era muy diferente según las primeras ideas de su creador. En lugar de droides, George Lucas los imaginaba como dos burócratas cascarrabias que trabajaban para el Imperio. La idea la sacó de La fortaleza escondida de Akira Kurosawa: “Tener a los dos burócratas o a los dos campesinos es como tener dos payasos. Es algo que se remonta a Shakespeare, que es probablemente de donde lo sacó Kurosawa”. Para darle más sensación de ciencia-ficción, pensó en los robots de Isaac Asimov y el dúo pasó a ser dos androides, lo que le planteó a Lucas “hacer la película desde el punto de vista de los robots”. Para describirlos, el director pensó que uno tenía que ser enano y otro parecerse a María de Metrópolis.  Al principio, C-3PO no era el único que hablaba de forma inteligible y R2-D2 le replicaba utilizando nuestro lenguaje. Afortunadamente, el droide astromecánico terminó hablando con pitidos. De no ser así, aquellas discusiones entre los dos robots no habrían terminarían nunca.

Los planos robados no son relevantes

Los planos de la Estrella de la Muerte fueron el quebradero de cabeza tanto para el Imperio como para la Alianza Rebelde. Sin embargo, el macguffin de los primeros borradores no estaba tan relacionado con los planos robados sino con la búsqueda del cristal Kyber. Después, aquellos planos del arma de destrucción definitiva no sólo dieron para una película ya que fueron el eje central de el primer spin-off de la saga, Rogue One, en el que, por cierto, los cristales Kyber se utilizan para el rayo de la Estrella de la Muerte. Si Lucas hubiera seguido la historia con el primer MacGuffin, nunca habríamos conocido la heroica hazaña de Jyn Erso.

En busca del reparto perfecto

El personaje del mentor no estaba en todas las versiones, pero cuando Lucas decidió incorporarlo definitivamente bajo el nombre de Ben Kenobi, volvió a pensar en el trabajo de Akira Kurosawa: “Iba a utilizar a Toshiro Mifune, llegamos incluso a realizar indagaciones preliminares”. Finalmente Alec Guinness acabó vistiendo la túnica de Jedi, pero si la hubiera llevado el actor japonés, Lucas habría tomado otras decisiones: “Si hubiera conseguido a Mifune, también habría utilizado a una princesa japonesa, y entonces, probablemente habría contratado a un Han Solo negro”.

Varios candidatos se presentaron al casting para buscar a Leia, Han y Luke, cuyo apellido por entonces era Starkiller. Actrices como Jodie Foster, Amy Irving o Terri Nunn y actores como John Travolta, Nick Nolte, Tommy Lee Jones, Christopher Walken o Kurt Russell lo intentaron. Al Pacino tuvo posibilidades pero aquello no le quedó del todo claro y afirmó que no entendió el guión. Harrison Ford ayudó a Lucas durante las pruebas para que leyera junto a los candidatos, pero el director no quería que él fuera Han Solo: “Quería a alguien como Harrison, pero no a Harrison, porque apareció en American Graffiti y no quería que la gente pensara en otra película mientras veía Star Wars, quería que fueran nuevos”. Como al final nadie podía hacerlo mejor que Ford, Harrison se acabó enfundando la pistola.

¿Dónde están los títulos de crédito?

Algo tan famoso como la música de Star Wars  o el casco de Darth Vader son los prólogos que introducen la acción de cada película. Brian De Palma echó una mano a George Lucas con la escritura del prólogo del primer largometraje y George tuvo que pelear con la Fox para mantener el texto en movimiento, ya que Fox quería reemplazarlo por la voz de un narrador. Para Lucas, la ausencia del narrador podía resultar útil: “Supongo que habrá críos que no podrán leerlo. Pero tendrán que aprender a leer antes o después, quizá Star Wars les ofrezca algún incentivo”.

No obstante, aquellas letras le supusieron un conflicto.  Aunque en La guerra de las galaxias le pasaron por alto que hubiera colocado los créditos al final de la película, con El Imperio contraataca se vio obligado a pagar una multa de 250.000 dólares al Directors Guild of America. Después de esto, Lucas abandonó el DGA. En la actualidad, la mayoría de las superproducciones prescinden de créditos al principio y los dejan para el final, aunque se agradecen las joyas elaboradas paras las aventuras de 007. Si Lucas hubiera agachado la cabeza y hubiera cambiado las letras amarillas que se pierden en el infinito por créditos, el impacto del comienzo de cada episodio no habría sido el mismo.

“Luke, no soy tu padre”

George Lucas tuvo bastante con el rodaje de La guerra de las galaxias, por lo que, para El Imperio contraataca delegó la dirección en su antiguo profesor de universidad Irvin Kershner. Además, para el guión decidió contar con la guionista y autora de ciencia-ficción Leigh Brackett. Sin embargo, Brackett falleció víctima del cáncer al poco tiempo de empezar. No obstante, a Lucas no le convencieron alguna de las ideas de la guionista y decidió contar con Lawrence Kasdan para terminar guión. “Leigh había escrito algo que era de otra época”, reflexionó Kasdan.

“No había captado bien a George, todas las maneras en las que Star Wars había revolucionado esa clase de películas; no creo que Leigh estuviera al corriente de todo aquello. Creo que estaba en otro punto completamente diferente… y puede que fuera uno perfectamente válido, pero no era el de George”. Algo completamente diferente respecto al resultado final en el trabajo realizado por Brackett era una escena en la que aparecía Luke junto a Ben, Minch (que después se llamaría Yoda) y un señor Skywalker, el padre de Luke. Según esta historia, Darth Vader no era el padre y Star Wars no sería tan culebrón espacial.

Clon Calrissian

Además de profundizar en Luke, Lucas también quería presentar a un personaje que fuera relevante en el pasado de Han. Un personaje al que definió como un jugador y que no era del todo humano, ya que era un clon: “Lo veo como un personaje estilo Rodolfo Valentino, pelo estilo años 30. Viste chaquetas de sport blancas, claveles blancos, siempre rondando y trapicheando como un jugador. Ladino. Hagamos que sea casi demasiado guapo”.

Asumiremos que en el proceso de clonación, manipularon genes y mejoraron el original. Si Lando Calrissian hubiera sido una réplica genética, los clones habrían aparecido de forma distinta en la saga: “Si decidimos que sea un clon, quizá en uno de los otros Episodios, podemos mostrarlo correteando con un clan en el que todos son exactamente iguales a él. No explicaremos toda la mitología sobre de dónde provienen o si los clones son buenos o malos. Asumiremos que son ligeramente raros a su manera y que fueron parcialmente responsables de la Guerra”. De esta manera, tanto El ataque de los clones como Las guerras clon habrían seguido otros rumbos

Ya no hay incesto

Durante las reuniones que George Lucas tuvo con Leigh Brackett, el director empezó a plantearse la posibilidad de que Luke tuviera una hermana: “La idea es que el padre de Luke tuvo dos hijos que eran gemelos. Llevó a uno de ellos con uno de sus tíos a un extremo del universo, y al otro al otro lado del universo, para que estuvieran más seguros. Si uno resultaba asesinado, el otro ni siquiera sabría que su hermano había existido. Ella también se convierte en Jedi, simultáneamente hace lo mismo que Luke. Finalmente, en algún episodio, no en este, podemos lidiar con Luke y con su hermana, y con que ella es la Jedi femenina y él el Jedi masculino”.

Aquella hermana se llamaba Nelith y aparecería en El retorno del Jedi. Con una hermana diferente a Leia, el triángulo amoroso entre el trío protagonista sería más complicado y no parecía tan incestuoso el morreo entre Luke y Leia al comienzo de El Imperio contraataca.

La muerte de Han Solo

Harrison Ford quería quitarse de en medio y sugirió a Lucas que matara a su personaje. Sin embargo, Han Solo sobrevivió a la carbonita, sobrevivió a su encontronazo con Jabba el Hutt y sobrevivió a la batalla de Endor. Harrison quería un sacrificio pero George no quería perder al personaje de cara al futuro de la saga y de cara la venta de figuras de acción. Ford se acabaría saliendo con la suya en El despertar de la Fuerza asesinado por su propio hijo, Kylo Ren. Con una muerte prematura de Solo en la trilogía original, el desarrollo de la nueva trilogía tendría un planteamiento diferente y menos edípico.

El retorno del Jedi según Cronenberg y según Lynch

Richard Marquand fue el encargado de dirigir La venganza del Jedi. Aunque a última hora, Lucas cambió de opinión y decidió titularlo El retorno del Jedi. Sin embargo, los nombres de otros directores sonaron antes que el de Marquand. David Cronenberg rechazó el proyecto para involucrarse en Videodrome y La zona muerta y David Lynch tampoco se interesó ya que lo consideraba como “una cosa de Lucas” y se involucró en otra película de ciencia-ficción, la adaptación de la novela Dune de Frank Herbert. Volumen que, irónicamente, había sido una de las fuentes de inspiración de Lucas… No obstante, imaginar un Retorno del Jedi según Lynch resulta divertido: con los árboles de Endor convirtiéndose en cortinas rojas y un ewok bailando mientras habla al revés.

The post 40 años de ‘Star Wars’: ¿Qué hubiera pasado si…? appeared first on CINEMANÍA.


7 películas de 1977 MEJORES que ‘Star Wars’

$
0
0

Desde su estreno, hace 40 años, a Star Wars le ha caído encima una terrible acusación: haber matado al cine. De acuerdo con sus detractores, el filme de George Lucas se cargó de golpe la innovación de los 70 en Hollywood, desterrando a muchos buenos directores y sometiendo al cine al imperio del blockbuster. ¿Una afirmación exagerada? Por supuesto: esta clase de juicios categóricos suelen serlo. Pero, aunque nos duela, en ella también hay algo de verdad.

Es cierto que el ‘Nuevo Hollywood’ de los 70 se liquidó él solito (que se lo pregunten a Coppola, o, ya post mortem, Michael Cimino). Pero también es verdad que el debut de la saga galáctica se llevó tal cantidad de atención y de recaudación que eclipsó a otras películas de igual mérito… o incluso mejores. Para probarlo, aquí te presentamos siete filmes que se estrenaron en el mismo año que Star Wars, que partían de géneros afines (aventuras, fantasía, bélico, incluso terror) y que, aunque menos míticas, también están poseídas por la Fuerza.

Carga maldita

El mayor fracaso de la carrera de William Friedkin (El exorcista) se ha ganando un estatus simbólico. Según sus defensores, este remake del clásico El salario del miedo habría sido un hit si el maléfico producto de ‘tío George’ no se hubiera estrenado esa misma semana. Lo cierto es que Carga maldita fue uno de esos batacazos del ‘Nuevo Hollywood’ que, al estilo de La puerta del cielo, sufrieron las consecuencias de un director borracho de ego, un rodaje desastroso y un montaje con el que los productores sólo lograron volverla ininteligible. Vista en su versión completa, la cinta resulta un thriller formidable, con Roy Scheider Paco Rabal conduciendo camiones cargados de nitroglicerina por la selva centroamericana.

Cabeza borradora

Efectivamente: hablamos del debut largo de David Lynch. Y de una de las películas más enfermas de su filmografía, también. Con este filme, de largo rodaje y financiación muy irregular (becas del American Film Institute, préstamos de Sissy Spacek, reparto de periódicos en bicicleta…), el genio de Montana se consagró como uno de los directores más originales de su generación, canalizando las angustias que le producían una paternidad imprevista y una boda de penalti. La alucinada pesadilla resultante se ganó los aplausos de Stanley Kubrick, de Mel Brooks… y de un George Lucas lo bastante pasmado con ella como para ofrecerle a Lynch la dirección de El retorno del Jedi.

Encuentros en la tercera fase

En el mismo año en el que Lucas ofrecía su visión lúdica y clásica de las aventuras espaciales, su amiguete Steven Spielberg se iba también a las galaxias, pero por el camino contrario. Porque, en Encuentros en la tercera fase, un Spielberg recién llegado a lo más alto con Tiburón quiso ofrecer una historia de ciencia-ficción ‘seria’ y plausible. Sacándole partido a su obsesión por las familias desestructuradas (debido, en este caso, a las obsesiones alienígenas de Richard Dreyfus), el hombre de la gorra aprovechó para darle un papelito a su héroe François Truffaut, y para entregar una de sus películas más complejas y menos accesibles. Y una de las mejores, también.

La cruz de hierro

Como sabemos, Sam Peckinpah era un señor muy, muy bruto. Y eso, cuando hacía westerns como Mayor Dundee Grupo salvaje, porque, cuando le dio por ambientar un filme en la II Guerra Mundial, batió todos sus récords de salvajismo. Aprovechando el contraste entre Maximilian Schell (oficial prusiano de rancio abolengo) y James Coburn (sargento chusquero), y sumando al potaje la dantesca invasión nazi de Rusia, La cruz de hierro es una de las mejores películas bélicas de su época. Y una de las películas más bestias de su autor, también. No en vano Quentin Tarantino la considera uno de los modelos de Malditos bastardos. 

Rabia 

Tras habernos encontrado con David Lynch, nos toca decirle “hola” a un señor con el mismo nombre de pila… y neuras aún más viscosas. ¿De quién hablamos? Pues de quién va a ser: de David Cronenberg. En su segundo largometraje, tras la muy grotesca Vinieron de dentro de…, el canadiense más morboso sigue predicando el evangelio de la Nueva Carne, convirtiendo a la actriz porno Marilyn Chambers en una de sus criaturas. Tras un accidente, y una vanguardista operación (¿olvidarás algún día tus estudios de medicina, David?), Chambers desarrolla una suerte de falo en la axila con el que chupa la sangre a sus víctimas. Víctimas que, a su vez, acaban transformadas en zombies salidos que expanden la enfermedad. En resumen: un filme realizado por una persona absolutamente normal y carente de obsesiones malsanas.

Suspiria

¿Hartos de sangre y de carnaza de serie B servidas con brutalidad canadiense? Tranquilos, os proponemos una alternativa ideal: una película de exquisita factura… y mucha sangre y mucha carnaza de serie B. No podía ser menos, tratándose de una de las obras maestras del gran Dario Argento. La historia de Jessica Harper y de esa academia de baile cuyas alumnas mueren como moscas le sirvió al italiano para entregar una formidable película de terror, un estilazo ideal de la muerte tanto en lo visual (ojo al colorido de la fotografía…) como en lo sonoro, gracias a la banda sonora de los Goblin. Ahora, a ver qué tal se le da ese remake a Luca Guadagnino.

La última ola

Tras debutar en largo con la desopilante Los coches que devoraron París (una película a la que George Miller dedicó un par de guiños en Mad Max: Furia en la carretera), y pergeñar el ‘Nuevo Cine Australiano’ con Picnic en Hanging Rock (otra obra maestra), el gran Peter Weir se lanza de lleno al fantástico con un thriller apocalíptico basado en la cultura aborigen. Vendida en su momento como una película de catástrofes, La última ola es en realidad un trabajo inclasificable, cuyo único fallo puede ser la presencia del muy blandito Richard Chamberlain en el rol principal. Tras ver el ominoso rol que el mar juega en la historia, nunca volverás a ver Master and Commander de la misma manera.

The post 7 películas de 1977 MEJORES que ‘Star Wars’ appeared first on CINEMANÍA.

Kathleen Kennedy: “George Lucas está empezando a convertirse en un fan”

$
0
0

Desde la venta del sello Star Wars al conglomerado Disney y la puesta en marcha de las nuevas películas, muchas han sido las preguntas en torno a la función que el creador de la saga, George Lucas, tiene ahora mismo dentro de la maquinaria de Star Wars.

En una entrevista mantenida con la Presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, en Enterntainment Weekly, la máxima responsable de la franquicia ha respondido a la pregunta, explicando que a Lucas le ha costado mucho desprenderse de su posición como creador de la mitología.

“No dice mucho. Algunas veces me dice alguna cosa en privado, pero normalmente es algo muy específico o importante para él sobre cosas como el entrenamiento de los Jedi. Creo que está empezando a asentarse y ser solamente un aficionado. Le cuesta. Es difícil dejar pasar algo en lo que has trabajado durante 40 años. Hay mucha expectación y son cosas sobre las que ha estado pensando mucho. De repente, esta nueva generación, toda esta idea que tuvo hace tiempo, está en proceso de materializarse”.

The post Kathleen Kennedy: “George Lucas está empezando a convertirse en un fan” appeared first on CINEMANÍA.

Tráiler de ‘Spielberg’, el documental de HBO sobre el director más importante de Hollywood

$
0
0

Algunos le aman, y aseguran que es el último autor del Nuevo Hollywood. Otros le odian, tachándole de manipulador frívolo y acusándole poco menos que de haber matado al cine. Steven Spielberg no deja a nadie indiferente, y ahora, a sus 70 años, se ha convertido en una institución… o en algo más. Por eso, el documental biográfico que le dedica HBO lo ha tenido fácil para encontrar un título: se llama Spielberg, a secas. Aquí tienes su tráiler.

La lista de figuras que han hablado con la directora Susan Lacy da vértigo: J.J. Abrams, Christian Bale, Cate Blanchett, Francis Ford Coppola, Daniel Craig, Daniel Day-Lewis, Brian de Palma, Laura Dern, Leonardo DiCaprio, Harrison Ford, Tom Hanks, George Lucas y Martin Scorsese, entre otros, expresan su admiración por Spielberg en las entrevistas de rigor. Además, la cinta promete mostrar imágenes de archivo de aquel Spielberg jovencísimo que alternaba con los movie brats de los 70. Spielberg (el documental) se estrena en EE UU el 7 de octubre. 

The post Tráiler de ‘Spielberg’, el documental de HBO sobre el director más importante de Hollywood appeared first on CINEMANÍA.

Así evitó George Lucas ESE spoiler en ‘El Imperio contraataca’

$
0
0

¿El mayor spoiler de la historia del cine? Es posible. ¿El mayor spoiler de la trilogía original de Star WarsClarísimamente, sí. La revelación final de El Imperio contraataca, con la voz tenebrosa de Darth Vader (James Earl Jones en inglés, Constantino Romero en castellano) diciendo “yo soy tu padre”, sigue poniéndoles los pelos como escarpias a todos los warsies. Y si, aún ahora, saberlo antes de tiempo puede chafarle la película a algún desprevenido, imaginemos en 1980, cuando la película aún estaba rodándose. Para evitar las filtraciones, George Lucas ideó un sistema muy peculiar… que se tradujo en dejar al pobre Mark Hamill en ascuas.

Así lo recuerda el intérprete de Luke Skywalker en la web oficial de Star Wars (vía ScreenRant): “Mantuvieron en secreto lo del ‘yo soy tu padre’. Lo que podía leerse en el guion era, de por sí, un giro fantástico. Vader decía: ‘Tú no sabes la verdad, Obi-wan mató a tu padre’. Y yo lo interpreté justo como se ve en la película, gritando ‘¡no!’ y demás”. Ahora bien: Irving Kershner, director de la película, tuvo compasión de Hamill y tomó medidas para que el actor no se sintiese como un pardillo: “Antes de rodar esa escena, Irving me dijo: ‘Mira, voy a contarte una cosa. George lo sabe, yo lo sé, y cuando te lo haya contado, serás la tercera persona en saberlo. De modo que, si se filtra, sabremos que has sido tú”.

El caso es que, finalmente, la verdadera identidad de Darth Vader se filtró… pero no a través de Hamill, sino de David Prowseel actor que llevaba la máscara del Lord del Sith. De ahí que, a la altura de El retorno del Jedi, Lucas castigase a Prowse reemplazando su rostro por el de Sebastian Stan en el clímax del filme. Tras esto, sólo podemos preguntarnos una cosa: ¿tendrá Los últimos Jedi algún tremendo giro de guion que Lucasfilm intenta ocultar ahora mismo por todos los medios?

The post Así evitó George Lucas ESE spoiler en ‘El Imperio contraataca’ appeared first on CINEMANÍA.

Así rechazó Lucasfilm a Steven Soderbergh en 1984

$
0
0

Uno puede valorar más o menos su forma de hacer cabriolas entre lo comercial y lo exquisito. Y está claro que el ego le sale por los poros. Pero también es verdad que, ya desde finales de los 80, Steven Soderbergh ha destacado por ser uno de los mayores talentos del cine actual. ¿Quién se atrevería a rechazar a semejante talento en ciernes? Pues, sin ir más lejos, Lucasfilm: el cineasta ha publicado en Twitter la carta con la que la casa de Star Wars rechazó sus servicios en 1984, cuando Soderbergh tenía 21 años y El retorno del Jedi llevaba menos de 12 meses en cartelera.

La misiva, bastante protocolaria, informa al joven Soderbergh que sus intentos de contactar con George Lucas no tienen posibilidades de éxito. Y que la empresa, en general, no está interesada en ver sus primeros cortometrajes: “De mala gana, hemos adoptado la política de devolver todos los materiales a sus remitentes sin inspeccionarlos”, señala la trabajadora que firma la carta. “Sólo me hizo MÁS FUERTE”, comenta Steven Soderbergh sobre el rechazo. Y, en una entrevista con Yahoo!añade algunos comentarios bastante sardónicos sobre el asunto.

Aun reconociendo que no le sorprende el rechazo (“No hay cifras suficientes para contar todos los paquetes que Lucas recibía en aquel momento”), el cineasta comenta que el corto que envió a Lucasfilm (y que rodó en el último año de instituto) es una de las mejores cosas que ha rodado en su vida. “No sé si le gustaría a George o no: ¡él nunca tuvo el placer!”, apunta Soderberg. Y prosigue: “Estaba tomándole la palabra a George acerca de su promesa de dedicarse al cine de autor”. “Ese tío es millonario desde que estrenó American Graffiti, no sé a qué espera”, señala irónicamente.

Por otra parte, ¿le gustaría al Soderbergh de 2017 dirigir una película de Star Wars? Pues más bien no: “No soy lo bastante fan: creo que le quitaría las cosas que más le gustan a la gente”, reconoce. “Me gustan las películas de Star Wars y las veo todas: no te sorprenderá si digo que El Imperio contraataca sigue siendo la mejor. Es sólo que no creo que fuese a hacer un gran trabajo”. 

The post Así rechazó Lucasfilm a Steven Soderbergh en 1984 appeared first on CINEMANÍA.

Mark Hamill: “Es diferente a lo que propuso George Lucas”

$
0
0

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que nada se movía en Star Wars sin la aprobación (algunos podrían decir “el capricho”) final de George Lucas, creador del imperio cinematográfico del que ahora llega una nueva entrega, Los Últimos Jedi.

En una entrevista que recoge el medio comicbookmovie, Mark Hamill ha hablado el proceso por el cual Lucas vendió la franquicia a Disney y ha confesado que, por mucho las que las nuevas películas le apasionen, lamenta que la actual trilogía no haya seguido las ideas que propuso su creador original.

“Lo que me hubiese gustado es que aceptaran más sus consejos y enseñanzas. Él tenía una idea para los episodios VII, VIII y IX, y al final esto es muy diferente a lo que propuso. Pero de nuevo, no quiero ser un viejo gruñón. Estuvieron las películas originales y las precuelas, y todo eso es de George. Ahora tenemos una generación nueva y la impresión que tengo es que la saga nunca ha sido tan popular”.

¿Conoceremos algún día las ideas con las que Lucas hubiese hecho las nuevas películas? ¿Tendrían algo que ver con las novelas cuya publicación autorizó?

The post Mark Hamill: “Es diferente a lo que propuso George Lucas” appeared first on CINEMANÍA.

Vídeo del día: El corto de George Lucas sin el que ‘Star Wars’ no habría existido

$
0
0

Era joven, estaba delgado, llevaba tupé y aún no soñaba con las galaxias. En 1967, con 23 añitos escasos, George Lucas distaba de ser el patriarca de la saga Star Wars que conocemos hoy, siendo más bien un chaval que se había librado por poco de ir a Vietnam y que pasaba sus días estudiando cine en la Universidad del Sur de California. Allí, mientras ejercía de profesor a tiempo parcial para un grupo de oficiales de la Marina (!) tuvo ocasión de realizar su primer corto. Un corto que, además, acabaría sirviendo de borrador a su debut largo. ¿Su título? Electronic Labyrinth THX 1138 4EB. 

Gracias al canal de TV Dust, ahora podemos ver el cortometraje en alta calidad (por tiempo limitado, eso sí) y descubrir hasta qué extremos de demencia experimental podía llegar el joven George Lucas. Si THX 1138 tiene fama de ser escueta e indescifrable, con ese Robert Duvall calvorota paseándose por una distopía futurista, este boceto de 13 minutos puede ponerte la cabeza del revés con sus imágenes estroboscópicas y su sonido distorsionado. Ahora bien: la película ganó diversos premios y le granjeó a su autor una estancia como becario en el rodaje de El valle del arco iris, película dirigida por un tal Francis Ford Coppola que acabaría convirtiéndose en su amigo del alma. Los días de American Graffiti y, por supuesto, de Star Wars, estaban todavía muy, muy lejanos…

The post Vídeo del día: El corto de George Lucas sin el que ‘Star Wars’ no habría existido appeared first on CINEMANÍA.


A George Lucas le ha gustado ‘Los Últimos Jedi’

$
0
0

Tras las recientes declaraciones de Mark Hamill, en las que reconocía que le daba pena que Disney no hubiera seguido más las ideas del creador de Star Wars, una representante de George Lucas ha comentado que el cineasta ya ha podido ver la nueva entrega de la saga, de la que piensa que “está muy bien hecha” y que después ha tenido un encuentro amistoso con Rian Johnson.

Es posible que Lucas, tradicionalmente parco en palabras y efusividad con nada que tenga que ver con La Guerra de las Galaxias desde la venta de Lucasfilm, haya devuelto así el favor a Johnson después de que hace unos meses, este último se posicionara a favor de las precuelas de la saga, dirigidas por George Lucas entre 1999 y 2005, y que siempre suelen salir malparadas en la comparación con las películas clásicas.

En octubre de 2012, Lucas vendió la propiedad de Star Wars, junto con todo el imperio Lucasfilm, a Disney, que bajo la presidencia de Kathleen Kennedy activó una serie de proyectos en torno a la franquicia, de los cuales, la nueva trilogía es el producto estrella.

The post A George Lucas le ha gustado ‘Los Últimos Jedi’ appeared first on CINEMANÍA.

Mark Hamill: “No es mi Luke Skywalker”

$
0
0

Aunque ya había dejado entrever su opinión en anteriores entrevistas, los nuevos encuentros con periodistas han dejado claro lo mucho que a Mark Hamill le ha costado aceptar cómo es Luke Skywalker en Los Últimos Jedi.

Tal y como recogen webs como Comicbookmovie, el actor optó por cumplir su función y ponerse al servicio de la visión de Rian Johnson, pese a que le hubiese gustado que se escucharan más algunas de las ideas que George Lucas había dejado sobre la mesa.

“Le dije a Rian: ‘los Jedi no abandonan’. Puede que si tuviera un problema, se tomase un año para intentarlo de nuevo, pero si cometiera un error, volvería a intentarlo para solucionarlo. Pero aquí hay una diferencia fundamental, esta ya no es mi historia. Es la de otra persona -y Rian necesitaba que fuera de determinada manera para que el final funcionara… Eso es lo fundamental de mi problema. Luke nunca hubiese dicho eso, lo siento. Pero de nuevo estoy hablando del Star Wars de George Lucas. Esto es el Star Wars de otra generación, así que tengo que pensar en Luke como en otro personaje. Quizá sea Jake Skywalker. No es mi Luke Skywalker, pero hice lo que Rian necesitaba porque funcionaba en la historia”.

The post Mark Hamill: “No es mi Luke Skywalker” appeared first on CINEMANÍA.

Mark Hamill ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama

$
0
0

Warsies del mundo, ¡regocijaos! Tras muchos años de espera (más aún si pensamos en los millones que ha ayudado a ganar a la industria), Mark Hamill ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El intérprete de Luke Skywalker en Star Warsy voz del mejor Joker de la historia, es ahora más popular que nunca gracias a su trabajo en Los últimos Jedicosa que se notó gracias a la masiva concurrencia en la ceremonia.

Los presentadores del acto fueron George Lucas y un Harrison Ford que lució su correoso humor ante los fans congregados para ver a su compañero. “Aquí hay mucha más gente que cuando me dieron mi estrella”, bromeó el intérprete de Han Solo, antes de lamentar la ausencia de Carrie Fisher: “Falta un miembro de nuestro trío, pero puedo notar su presencia”. 

Por otra parte, no podemos olvidar la presencia de R2-D2 y un par de soldados de asalto imperiales. En cuanto a Hamill (acompañado por sus perros), se mostró muy emocionado por el homenaje, pero no pudo evitar una broma: “No puedo expresar mi gratitud, mi alegría y me entusiasmo. No me quedaba sin habla desde el final de El despertar de la Fuerza”. 

The post Mark Hamill ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama appeared first on CINEMANÍA.

Mark Hamill ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama

George Lucas presenta su museo sobre narrativa

$
0
0

Devoto de la antropología y su relación con la narración, George Lucas ha presentado en el Exposition Park de Los Ángeles el proyecto del que será su museo sobre artes narrativas, en cuya construcción invertirá más de 1.200 millones de euros.

Con la presencia de Spielberg en primera fila, el creador de Star Wars e Indiana Jones ha explicado que el proyecto tardará 4 años en materializarse y que no será un museo de arte al uso. “Sí. Es un museo de arte, pero quiero que sea un meso de antropología. Creo que el arte popular ofrece un vistazo a la sociedad y a lo que aspira a ser; lo que quieren ser y lo que de verdad son. Es contar su historia, la historia de su historia y sus creencias. El arte de la narración siempre ha sido algo popular y creo que es algo muy importante que termina diluyéndose en el ajetreo de la gran ciudad moderna. Quiero apoyar a las artes huérfanas que nadie quiere ver pero que todos aman. Ese es mi sueño para esto”.

Influido desde muy joven por los estudios mitológicos y antropológicos de Joseph Campbell, desde que alcanzó la fama con Star Wars, George Lucas siempre ha destinado recursos y dinero a difundir estudios sobre el arte de la narración. Tal es así que a finales de los años 80 prestó el Rancho Skywalker para el rodaje de la serie de entrevistas de Bill Moyers, El Poder del mito, en la que Campbell conversaba en torno a la importancia del mito y las historias en la historia de las civilizaciones. Su compromiso con las tesis del autor de Las Máscaras de Dios sería tal que una década después, con motivo del estreno de La Guerra de las Galaxias: La amenza fantasma, organizó una famosísima exposición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian que bajo el título Star Wars: The Magic of Myth profundizaba en las conexiones entre La Guerra de las Galaxias y los mitos estudiados por Campbell.

The post George Lucas presenta su museo sobre narrativa appeared first on CINEMANÍA.

‘The Dig’: la historia de Spielberg que se convirtió en videojuego

$
0
0

Mientras asistimos al estreno de Ready Player One, en la que Spielberg homenajeará a no pocos videojuegos de los años 80 y 90, y cuando acabamos de recordar que el Rey Midas de Hollywood llegó a protagonizar un juego junto a Tarantino y Jennifer Aniston, vamos a retomar otra de las veces en las que el cineasta y el ocio informático se dieron la mano: la aventura gráfica llamada The Dig.

La conocida serie Cuentos Asombrosos, que sirvió de cantera para una buena cantidad de talentos del cine norteamericano, fue en los primeros años 80 una fuente inagotable de historias de misterio, terror y ciencia ficción. Una de ellas fue la de un misterioso meteorito que se quedaba orbitando alrededor de nuestro planeta.

Este planteamiento, caro para ser uno de los capítulos de la serie, terminó convirtiéndose en una de esas películas que Spielberg nunca rodaría, con lo que el cineasta se lo ofreció a George Lucas, cuya compañía de videojuegos LucasArts acababa de producir una adaptación de Indiana Jones y la última cruzada que había entusiasmado al cineasta (y que en el futuro pondría a un antiguo colaborador de Spielberg, el guionista Hal Barwood, a dirigir la obra maestra del medio Indiana Jones and the fate of Atlantis, pero eso es otra historia…)

A lo largo de una producción de muchos años, la más larga jamás afrontada por Lucas, la compañía responsable de éxitos como la saga Monkey Island creó The Dig, en cuyos créditos de guion convivirían el propio Spielberg, el novelista Orson Scott Card (el autor de El Juego de Ender), que fue contratado para desarrollar diálogos sobre la idea del cineasta y Brian Moriarty, el desarrollador que consiguió encauzar el proyecto tras muchas idas y venidas, aunque bajo sus manos, la idea original de Spielberg -que siguió ligado al proyecto hasta el punto de controlar su calificación por edades- cambió en algunos aspectos.

Finalmente, en el año 95 se lanzó el juego, cuya historia había sido concebida una década antes y junto a él, su argumento fue novelizado por Alan Dean Foster, autor de ciencia ficción especialista en convertir películas en libros. Lo más interesante es que en aquellos compases, Spielberg siguió coquetando con la idea de convertir su videojuego en una película.

Ahora, la gran duda es… ¿Tendrá The Dig su propio hueco en Ready Player One?

The post ‘The Dig’: la historia de Spielberg que se convirtió en videojuego appeared first on CINEMANÍA.

Mark Hamill: “George Lucas quería matar a Luke Skywalker”

$
0
0

Entre las quejas y los denuestos arrojados contra Star Wars: Los últimos Jedilos relativos a Luke Skywalker ocupan un lugar muy especial. Sobre todo en lo tocante a esa muerte que algunos consideran un punto culminante de la franquicia galáctica y de la que otros abominan, afirmando que George Lucas jamás habría se habría atrevido a algo así. Pues bien: Mark Hamillintérprete del joven Skywalker desde 1977, ha hablado sobre el tema… y ha revelado que ‘tío George’ sí pensaba darle el pasaporte al héroe en su propio Episodio IX.

“Resulta que sé que George no iba a matar a Luke hasta el final de su novena película, después de que él hubiera entrenado a Leia”, ha comentado Hamill en una entrevista con IGN (vía io9). “Esa es otra idea que no se desarrolló en Los últimos Jedi”, prosigue el actor, refiriéndose a la posibilidad de que Skywalker adiestrase a su hermana (Carrie Fisher) en los caminos de la Fuerza. Recordemos que el plan original de Lucas era darle a Star Wars la forma de tres trilogías, de las cuales sólo llegó a rodar dos.

La posibilidad de una Leia convertida en Jedi no llegó a verse nunca en las películas, pero sí figuraba en el ‘Universo Expandido’, la suma de novelas, cómics y juegos aparecidos tras El retorno del Jedi que Disney decidió eliminar del canon de Star Wars tras su compra de Lucasfilm.

The post Mark Hamill: “George Lucas quería matar a Luke Skywalker” appeared first on CINEMANÍA.


Museo de desechos galácticos: Los cadáveres en la cuneta de ‘Star Wars’

¿Ya se puede decir que ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ ES BUENA?

$
0
0

Ya ha pasado una década. Fue en aquel mayo de 2008 cuando un montón de fans de Indy llenaron las salas de cine para ver la cuarta entrega de este arqueólogo aventurero que robó el corazón de los espectadores (niños y mayores) en los 80’. Y casi todo ser humano fan del personaje creado por Lucas, dirigido por Spielberg e interpretado por Harrison Ford, salieron echando pestes. “¡Qué decepción!”, decían algunos. “¡Este no es Indy!”, decían otros. “¡Quién demonios es ese tal Shia Labeouf!”, bueno, esto todavía se oye en algunos círculos… El caso, que a nadie le gustó. Tanto fue así que se convirtió en tiempo récord en una de las películas más odiadas de la historia junto a la Amenaza Fantasma.

Diez años han pasado y hoy podríamos decir tranquilamente que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal SIGUE siendo buena. Efectivamente, “sigue” porque nunca ha dejado de serlo.

Indy y la calavera (acortemos un poco el título porque si no esto se nos va a hacer muy largo) es una película estupenda, muy divertida, con un Macguffin a la altura, con personajes muy bien escritos, con una acción muy bien rodada y con escenas que pueden estar entre las mejores de la saga. De hecho Indy y la calavera es mejor que Indiana Jones y el templo maldito.

Se oyen gritos de: ¡SACRILEGIO!

Armas disparando al aire.

Un millar de rostros derritiéndose.

Por favor, queridos y apasionados detractores… Calma. Os vamos a explicar por qué a pesar de la nevera y la bomba nuclear y los monos en las lianas, Indy y la calavera merecen otra revisión.

MIS AMIGOS LOS VEROSÍMILES

Este es uno de los dichosos momentos que más escoció a los espectadores:

Vale, es imposible. De hecho es una idea tontísima eso de meterse en la nevera, tanto que pudo devaluar para muchos espectadores el intelecto de Indy. Pero, a ver, ¿cómo son de verosímiles las pruebas de La última cruzada? ¿Y lo del tipo que arranca corazones en El templo maldito? Ya os lo digo yo: nada. Pero siempre existirá esa clase de público que Hitchcock definía como “mis amigos los verosímiles” en sus conversaciones con Truffaut.

Estos tipos son los que criticaban las películas del director inglés por ser poco rigurosas y saltarse a la ligera la lógica, la física y en definitiva dar la espalda al puro realismo. Claro que a Hitchcock esto le traía sin cuidado porque lo que él quería con estas escenas era crear emociones.

La escena de la nevera es eso, emoción, intriga, suspense, tener el corazón en un puño…

Pero es que además, esta escena viene precedida por un comienzo endiablado en el que la sombra del héroe hace su aparición tras 20 años justo en el lugar donde se guardó el arca perdida. Esta vez los villanos, por razones obvias, son los rusos y el mal lo encarna una comunista llamada Irina Spalko interpretada por la magnífica Cate Blanchett. Pues bien, entre los millones de cajas guardadas en este mítico almacén en mitad del desierto, Spielberg regala a los fans una escena repleta de acción, de sobrecogedora nostalgia y todo acompañado con la partitura de John Williams, claro.

GRACIAS LUCAS POR ESTE MACGUFFIN

*Explicación de MacGuffin: un elemento que hace que los personajes avancen en la trama pero que no tiene porqué ser relevante para el argumento.

La historia del MacGuffin de Indy y las calaveras es muy divertida. Si en Indiana Jones y el arca perdida era el cofre sagrado que, según narra el Libro del Éxodo de la Biblia, contiene las tablas de la ley que el mismísimo Dios entregó a Moises, en El templo maldito era un templo maldito y en La última cruzada era el Santo Grial… ¿Cuál debería ser el de la cuarta entrega cuando 20 años después del nazismo el orden mundial es radicalmente distinto?

Spielberg y Lucas tuvieron muchas peleas discutiendo sobre esto. Pero ganó Lucas, que aunque peor director, es más listo que el hambre. Si para los nazis la obsesión eran los objetos esotéricos, ¿qué fue lo que marcó la rivalidad entre EE.UU. y la URSS? Pues, efectivamente, la carrera espacial. El cosmos. Y por eso no hay mejor MacGuffin que las calaveras de cristal, esos objetos son una especie de reliquia que simboliza los distintos mundos habitados por humanos, o seres antropomorfos como nosotros. O también podrían ser un regalo de los primeros seres extraterrestres que habitaron la Tierra y que ayudaron, por ejemplo, a construir las pirámides. En cualquier caso Lucas demuestra lo astuto y perspicaz que es sugiriendo una idea como esta para el Indy cincuentón.

A pesar de que luego, tras las críticas, Spielberg e pase el marrón:

“Me solidarizo con las personas que no les gustaba el MacGuffin porque a mí tampoco me gustó nunca. George y yo tuvimos grandes discusiones sobre este tema. Pero yo soy leal a mi mejor amigo y cuando él escribe una historia en la que cree, incluso si yo no creo en ella, la apoyo”

PADRES E HIJOS

La relación entre Indy y su hijo interpretado por Labeauf no solo es clave, sino que es uno de los motivos de deleite de la película. Después de La última cruzada donde Sean Connery casi le gana el pulso en galantería, humor y espíritu aventurero a Harrison Ford, en Indy y las calaveras hay ecos de ese vínculo. Aquí tenemos al padre torpe y al hijo caprichoso y el filme está salpicado por réplicas divertidísimas hasta que llega el punto culmen que es el de las arenas movedizas.

Y también esta relación y este personaje, el del hijo, provocan que haya que ver la película desde una nueva perspectiva muy distinta a las anteriores películas.

EL REGRESO DE MARION

Karen Allen interpretando a Marion Ravenwood es de lo mejor no solo de Indy y las calaveras, sino de la franquicia entera. Su personaje es fácilmente la mejor presencia femenina de todas las películas, por descontado mucho mejor que la irritante Kate Capsha interpretando a Willi en El templo maldito y mejor también que la sobrada de Alison Doody interpretando a la Dr. Elsa en La última cruzada.

En esta película, además, tenemos otra mujer increíble haciendo de villana. Qué bien está Cate Blanchett

Está claro que ninguna de las películas de Indiana Jones ha tratado bien a sus personajes femeninos, llenos de tópicos y siempre revoloteando alrededor del héroe. En Indy y las calaveras tampoco es que haya un cambio gigante en este aspecto ya que Marion pasa demasiado tiempo en la película asumiendo el papel de damisela en apuros y la comunista Irina está muy cerca de cumplir las cualidades de una femme fatal.

MEJOR QUE EL TEMPLO MALDITO

Sí, lo es. El templo es más taciturna, menos divertida, menos importante, habla de menos cosas. Indy y las calaveras está repleta de escenas que consiguen que la película sea de una diversión tontísima, sí, pero muy, muy disfrutable. Y de eso se trata, de dejarse llevar y disfrutar.

El héroe ha cambiado, el mundo ha cambiado y eso es irreversible, pero la esencia de Indiana Jones sigue latente y merece la pena dejar los prejuicios a un lado para ver esta película de aventuras que sigue estando entre lo mejor del género rodado en la última década.

The post ¿Ya se puede decir que ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ ES BUENA? appeared first on CINEMANÍA.

¿De dónde ha salido el famoso vídeo de George Lucas y la cámara?

$
0
0

Seguro que lo has visto, lleva días corriendo por medio Internet. Una cámara de vídeo se transforma en George Lucas y no hay internauta que no se quede con la boca abierta al verlo. ¿No ha asomado por tu timeline? ¿Queires saber de lo que hablamos? ¿Seguro? ¿No te vale con la imagen fija de arriba?

Bueno, aquí va:

La animación empezó a viralizarse de forma salvaje después de que un usuario de Twitter llamado @Papapishu la compartiera mientras decía “La imagen de una videocámara transformándose en George Lucas me perseguirá hasta mi último aliento”.

Pero ¿De dónde sale esa imagen tan infernal? Pues en kotaku han conseguido dar con la fuente y se trata de unos anuncios en los que George Lucas trabajaba para Panasonic.

En este, en concreto, el cerebro tras Star Wars y el hombre que obligó a los guionistas de medio mundo a estudiar mitología comparada hablaba de los Juegos Olímpicos que iban a celebrarse en Barcelona y de lo importante que sería para la retransmisión el nuevo sistema de media pulgada que había desarrollado la empresa de tecnología. Todo además, decorado con estos efectos de morphing que en la época estaban de moda gracias al videoclip Black or White que John Landis había dirigido para mayor gloria de Michael Jackson. 

Aquí tienes el spot completo ¡Que no nos pase nada por verlo tantas veces!

The post ¿De dónde ha salido el famoso vídeo de George Lucas y la cámara? appeared first on CINEMANÍA.

¿Han Solo disparó primero? Alden Ehrenreich responde

$
0
0

Ha sido la pregunta más controvertida entre el fandom de Star Wars. ¿Quién disparó primero en el famoso encuentro entre Han Solo Greedo en la cantina de Mos Eisley en el Episodio IV? La escena original mostraba al contrabandista de Harrison Ford matando a su rival cuando este le daba un mensaje de Jabba el Hutt, pero a George Lucas le dio por alterar la secuencia en su versión ‘remasterizada’ de La guerra de las galaxias, intentando hacernos creer que Greedo había desenfundado primero.

Lucas declaró en 2012 que su intención siempre había sido esta última. A Harrison Ford, por su parte, le da igual quién disparara antes. Y Paul Blake, el actor que dio vida a Greedo en 1977, aseguraba hace dos años que “en el guión original, lo que aparecía era ‘Han dispara al alienígena. Eso estaba escrito, y eso fue lo que hicimos”, añadiendo haberse sentido “muy dolido” por el cambio en la escena.

El último en responder a la pregunta ha sido el nuevo Han Solo, Alden Ehrenreich, que este viernes estrena Han Solo: Una historia de Star Wars. En una entrevista para EW, el actor ha afirmado rotundamente que “Han” disparó primero. No sabemos si a Lucas le hará gracia que el recién llegado a su universo galáctico le contradiga, pero al menos se ha mojado más que su predecesor en la piel de Solo…

The post ¿Han Solo disparó primero? Alden Ehrenreich responde appeared first on CINEMANÍA.

[Opinión] Fuera ‘cuñaos’ de mi ‘Star Wars’

$
0
0

Imagen: The Rogstar

“El Emperador es un político, y su nombre es Richard Nixon”: así le explicaba George Lucas al director Richard Marquand, en 1981, cómo debía presentar al malo supremo de la saga Star Wars en El retorno del Jedi. Y, si te sorprendes al leer sus palabras, no deberías, porque con esta y otras declaraciones (aquella que comparaba a los Ewoks con el Vietcong fue posiblemente la más sonada), el patriarca galáctico dejaba claro por entonces que las raíces de su serial seguían estando en la contracultura de los 60 y en el ideario del Nuevo Hollywood. Lo cual le daba, en lo político, un color tirando a rojeras que apenas se ha desteñido con el tiempo: al fin y al cabo, por mucha Disney que rija sus destinos, el tema central de Star Wars sigue siendo la rebelión de los excluidos contra un orden autoritario. Y, con tales premisas, estará claro que su fandom es de signo progresista, enemigo del racismo, del sexismo y de la homofobia. ¿Cómo podemos dudarlo?

Pues dudémoslo, porque la realidad parece cada vez más empeñada en mostrarnos justo lo contrario. Eso es lo único que cabe pensar tras conocer la bochornosa historia sufrida por Kelly Marie Tranquien abandonaba ayer su cuenta de Instagram harta de recibir insultos. Al igual que su compañera Daisy Ridley, quien incluso necesitó terapia para sobreponerse a tanto acoso, la actriz se ha retirado de la red social como reacción a unos ataques que en parte obedecían al odio contra su personaje, Rose Tico, en parte al rechazo que parte de la comunidad warsie siente por Star Wars: Los últimos Jedi y en parte (esto sí que lo tenemos claro) al placer sentido por ciertos infraseres al arremeter contra una mujer joven de origen asiático y de físico tirando a rechoncho.

Como recuerda Birth Movies Deathlos ataques contra Kelly Marie Tran no han tenido lugar sólo en su cuenta de Instagram: la enciclopedia online Wookiepedia se vio obligada a bloquear las ediciones en la página dedicada a Rose Tico para evitar que el perfil del personaje se llenara de groserías. La misma fuente también señala que otros participantes en Los últimos Jedi, como Rian Johnson y John Boyega, han sufrido bombardeos de improperios muy similares. Claro que uno de ellos es un director que sigue en nómina de Lucasfilm y el otro es un actor cotizado, con lo que se han tomado las cosas con mucha más calma (Boyega no se corta un pelo en responder a los agresores). Ah, y también se trata de dos hombres, lo cual (suponemos) habrá ayudado a matizar el tono y la virulencia de los ataques.

Cuando a uno le gusta Star Wars desde que tiene uso de razón, casos como los que hemos señalado en este artículo le resultan preocupantes. O deberían. No tanto por su signo político como porque revelan que el fandom de la saga galáctica está adquiriendo a pasos agigantados un cariz cada vez más cerril, agresivo e intolerante. El único argumento que se nos ocurre contra esta afirmación es que los casos de fanatismo agresivo vienen de lejos: ahí está el caso (rememorado por The Daily Beast) de Jake Lloyd, el actor que interpretó al joven Anakin Skywalker en La amenaza fantasma y que, debido a ello, fue hostigado de formas que dañaron para siempre su salud mental.

Dentro de lo malo, podemos añadir, Lloyd (y Hayden Christensen, otro actor mediocre que también se llevó lo suyo) tuvo la relativa suerte de que las redes sociales aún no hubiesen llegado a su máxima ebullición en 1999. De unos años a esta parte, las plataformas online se han convertido en el vehículo perfecto para aquellos fans que quieren ponerse galones a base de agredir y humillar a aquellos que, en su opinión, ‘arruinan’ la saga de sus amores.

Ahora, bien: ¿hemos dejado aparte el sesgo político de estos acosos? Pues retomémoslo, y con fuerza. Es cierto que la identificación del varón blanco y cisgénero como supervillano de los tiempos modernos puede dar pereza (o al menos se la da, por razones obvias, al autor blanco y cisgénero de este artículo). Y también es verdad que periodistas estadounidenses como la crítico Jen Yamato (Los Angeles Times) acaban resultando cansinos por su insistencia en identificar a este tipo de haters con machitos ebrios de testosterona y votantes de Donald Trump. Pero, como dicen en Tatooine, “cuando la Fosa de Carkoon suena, Sarlacc lleva”. O algo así. El caso es que aquí los sonidos son, a veces, estruendosos, y llevan consigo un tufillo ultraderechista que ríete tú de los pantanos de Dagobah.

Más allá de aquel crítico español que despachó al Boyega de El despertar de la Fuerza como “un negro” incluido “para agradar a Obama”, es verdad que muchos detractores de la deriva reciente de Star Wars no se han centrado en los defectos de las películas, sino en la presencia en ellas de personajes femeninos o de pieles con tonos distintos al blanco anglosajón. Cuando esta web publicó aquel artículo sobre las reacciones contra Los últimos Jedi, le dio la bienvenida a las opiniones negativas… siempre y cuando estas fuesen razonables y con ánimo constructivo. Cualidades que no adornan precisamente a esas bochornosas campañas online, al montaje ‘libre de mujeres’ o al empeño por retorcer hasta la última declaración de Mark Hamill para convertirla en una prueba incriminatoria contra Johnson, contra Kathleen Kennedy y hasta contra Obi-Wan Kenobi, si hubiese menester.

¿Estamos exagerando? Ni por asomo: ahí están los artículos en webs de fans, los vídeos y los podcasts para probarlo. Y si preferimos no enlazarlos es para no regalar páginas vistas a sus autores. Porque, aunque ellos lo negarán, el ánimo de muchas de estas pataletas no es defender una causa sino llamar la atención en internet, un ámbito en el que (como en el senado de la antigua Esparta) los debates no los gana quien ofrece mejores argumentos, sino el que grita más fuerte.

Como decían en aquella película, “así muere la democracia: con un estruendoso aplauso”. A lo que nosotros añadimos que esta deriva amenaza con tornar Star Wars en el coto privado de esa subespecie a la que, en España, solemos describir con el término “cuñao”: aquellos individuos (casi siempre de género masculino y rozando la treintena de edad) que prefieren  despacharlo todo a base de generalidades antes que razonar, autoproclamándose como enemigos de la corrección política para justificar sus esputos verbales. Estrategias, si nos preguntan, no tan distintas a las de los Lores del Sith cuando defienden su alianza con el Reverso Tenebroso y su oposición a los Jedi, esos ‘social justice warriors’ con sable de luz.

Aunque algunos puedan dudarlo a estas alturas, a un servidor le encanta el fandom de Star Wars. O le encantaba hasta ahora. Y eso se debía, no a la cerrazón en defensa de una presunta pureza original (los fundamentalismos, del signo que sea, le merecen una simpatía más bien escasa), sino a su disposición a intercambiar ideas, imaginar realidades alternativas, dotar de significado hasta al detalle más efímero de las películas y reírse de sí mismo cuando tocaba. Virtudes todas ellas que, a estas alturas, parecen destinadas a desaparecer. Así que ya lo sabéis, fans: o ponéis vuestro granito de arena para evitar que estos círculos se conviertan en un hervidero de trolls y flipados o este que lo es se pasa al bando enemigo con armas y bagajes. O, lo que es lo mismo, se hace trekkie sin mirar atrás. Estáis avisados.

The post [Opinión] Fuera ‘cuñaos’ de mi ‘Star Wars’ appeared first on CINEMANÍA.

Viewing all 36 articles
Browse latest View live




Latest Images

Pangarap Quotes

Pangarap Quotes

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>
<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596344.js" async> </script>